Tres Fronteras Ediciones

Tres Fronteras EDICIONES

La muerte vino a buscarme, pero yo fui más rápido que ella
Manuel Moyano

Inicio » Noticias » Regional

Noticias Noticias Tres Fronteras

12 de diciembre de 2011 | Regional

Francisco Javier Díez de Revenga.- "El tintorero de Génova"

Salvador García Jiménez (Cehegín, 1944) es novelista de larga y nutrida trayectoria. Desde su mítica novela Puntarrón (1969), su obra literaria se ha ido incrementando con los años con otras muchas narraciones que han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Estudioso de la literatura europea más compleja, con Franz Kafka al frente, en los últimos años le ha interesado de manera especial la historia, y en concreto la historia medieval.

Su nombramiento de Académico Numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio le ha confirmado como un investigador de la historia más reciente, pero también ha revelado su interés por personajes de nuestro pasado marginales, como pueden ser los verdugos ejecutores de la vigente pena de muerte hasta hace muy pocos años en España. Singular escritor, excelente novelista, García Jiménez se aproxima a la historia en busca de personajes peregrinos, y en su última novela, El tintorero de Génova, que ha publicado recientemente Tres Fronteras, lo halla nada menos que en el héroe de la Batalla de los Alporchones contra los musulmanes granadinos (17 de marzo de 1452) y alcaide del castillo de Lorca, el gran Alonso Fajardo, el Fajardo cantado por el juglar anónimo en el  célebre «Romance del ajedrez», que estudiara hace ya muchos años Juan Torres Fontes en un recordado artículo de 1948.

Resulta que el tal Alonso Fajardo, conocido como Fajardo el Bravo y como Fajardo el Malo, era un personaje de cuidado con una terrible mezcla de héroe y de villano que ha sorprendido a los historiadores, además de ser famoso como escritor, autor de una recordada carta a su rey Enrique IV, al que combatió como viejo señor feudal cuando se enfrentó al monarca y a su propio primo Pedro Fajardo, Adelantado de Murcia y representante del rey en la región: «A par de muerte me es escribir a vuestra señoría tan larga y tan enojosa escritura: mas como los fechos míos cada día empeoran, y la ira vuestra contra mi crece sin razón y justicia, me es forzoso decir claro a vuestra señoría el fin y determinación mía; y porque de ella no puedo huir mi corazón llora sangre, y por la pena y trabajo que mi alma recibe, me deseo la muerte».[...]

García Jiménez, seducido por el contradictorio alcaide lorquino, escribe una novela en la que crea, como antagonista de Fajardo el Bravo, al tintorero de seda genovés Thomaso Donati, enamorado perdidamente de la hija del alcaide, doña Blanca, cuando su padre tenía pensado otro destino matrimonial para ella más provechoso para sus fines políticos y militares. Por ello perseguirá al joven y apuesto tintorero hasta el martirio. Pero las armas del amor y el ingenio del tintorero genovés son más poderosos, y Donati conseguirá a su amada y vivirá con ella, en Génova, años de prosperidad. Ni que decir tiene que son muchos los pasos difíciles que tanto el tintorero, como su amada Blanca, habrán de sufrir hasta llegar al venturoso final. Y en todos los acontecimientos, los tintes y los colores jugarán un papel decisivo en el desarrollo del relato.

Novela intensa, muy rica en episodios, con personajes muy bien recuperados y definidos, García Jiménez ha puesto en ella generosidad  y largueza, ya que los beneficios de esta edición serán destinados a los damnificados del terrible terremoto de la ciudad del Sol, Lorca mártir, que se convierte en el escenario privilegiado de una novela muy sólida, bien construida y particularmente amena, digna de la trayectoria narrativa tan excelente de Salvador García Jiménez.

Fuente: La Opinión

subir

 

BuscadorBuscador

 

CARM - Región de MurciaCool-tura

Ediciones Tres Fronteras
Dirección General de Bienes Culturales
Avenida de los Pinos, 4 - 30009 Murcia
T. 968 36 86 15