Tres Fronteras Ediciones

Tres Fronteras EDICIONES

I must live, I must die / I am the memory of all desire / I am the world's ashes, and the kindling fire
Kathleen Raine

Inicio » Noticias » Nacional

Noticias Noticias Tres Fronteras

15 de noviembre de 2010 | Nacional

El chillido de los ángeles en la batalla

(Martí Noticias, A. de Armas) - Ricardo García Nieto es un escritor español nacido en Cartagena, Murcia, en el año 1963. En la década de 1980, su obra poética fue premiada en los certámenes literarios Azarbe, Murcia Joven y Jara Carrillo. En 1991, participó en la reunión internacional de poetas Fiesta de la poesía, organizada por el escritor José María Álvarez, de la que surgió una antología publicada por la Editora Regional de Murcia.

Su obra Solombra, con la que resultó finalista del Premio América V Centenario, convocado para Latinoamérica y España, fue publicada en 1993 por la Sociedad Estatal del V Centenario en Murcia.

En febrero de 2005 se publicó su novela La solución imaginaria, y un año después de su publicación, quedó finalista al galardón Libro Murciano del Año 2005, organizado por la asociación Amigos de la lectura, la Universidad de Murcia, la Biblioteca Regional y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

En breve, saldrá a la luz su novela El chillido de los ángeles, a cargo del sello Ediciones Tres Fronteras. Un texto que va sobre tres amigos de la infancia que se reúnen después de veinte años para buscar a un autor de novelas de misterio, y lo que se inicia como una indagación más sobre el paradero de un escritor se va deslizando, crímenes y venganzas aparte, hacia el descubrimiento de una terrorífica arquitectura del mundo. Los tres han sufrido alguna vez la misma pesadilla: miles de jinetes chocando en una sangrienta batalla. Novela sobre el mal y la búsqueda de sentido, cuyo desenlace, doblemente inesperado, nos hace plantearnos, una vez más, qué hay más allá de la arrogancia de las apariencias. Con motivo de la próxima aparición de este inquietante texto, Armando de Armas entrevistó a Ricardo García Nieto para MartíNoticias.

MN. ¿Cuándo sale publicada su novela el El chillido de los ángeles?

RGN. La novela está en proceso de maquetación. Posiblemente, el libro vea la luz en junio. Las cosas bien hechas requieren su tiempo, y el director de "Tres Fronteras Ediciones", José Antonio Bascuñana Coll, está haciendo un espléndido trabajo. Es un proyecto en el que tengo mucha ilusión. El director de la colección es José María Pozuelo Yvancos, el "padre" de la Crítica Literaria en España, el que la introdujo como ciencia filológica o disciplina académica. Y esta editora lleva publicando textos míos desde 1986, hace ya, se dice pronto, 24 años, cuando era yo un joven e inexperto escritor, con más errores que aciertos.

MN. El título de su novela es, o me parece, un título que transmite una sensación de horror, pues el chillido de monos puede mover a piedad o a risa, depende, pero ya el chillido de ángeles es algo más serio. ¿Cómo se le ocurrió el título? ¿Ese título adelanta una trama que muestra la paradoja de la parte oscura, horrísona, de la divinidad?

RGN. El título me vino inspirado por uno de los pasajes del Libro VI de El Paraíso perdido de John Milton, el que hace referencia al segundo día de lucha entre los ejércitos angélicos de Miguel y Gabriel, y los de Satán. Los primeros arrancan montañas y arrollan a los ángeles rebeldes, hundiendo sus armaduras y arrancándoles dolorosos gemidos. Hasta los ángeles pueden chillar. Y mostrarse con las tres pulsiones básicas: el apego, la cólera y el miedo. Y caer al abismo del mismo modo que los seres humanos son arrojados al mundo en el momento de nacer. Lo que es arriba es abajo. Los tres protagonistas de la novela sufren la misma pesadilla: miles de jinetes chocando en una sangrienta batalla.

[Leer más]

Fuente: MartíNoticias

subir

 

BuscadorBuscador

 

CARM - Región de MurciaCool-tura

Ediciones Tres Fronteras
Dirección General de Bienes Culturales
Avenida de los Pinos, 4 - 30009 Murcia
T. 968 36 86 15