Tres Fronteras Ediciones

Tres Fronteras EDICIONES

I must live, I must die / I am the memory of all desire / I am the world's ashes, and the kindling fire
Kathleen Raine

Inicio » Noticias » Regional

Noticias Noticias Tres Fronteras

21 de octubre de 2010 | Regional

José Belmonte.- "Ramas secas del pasado"

Documento sin título

Isabel, una mujer madura, sutil e inteligente, ante el fracaso de su relación, decide abandonarse a la fantasía, sin imaginar sus consecuencias.

La carrera literaria de la jerezana Mercedes Alonso se inició en el año 2005 con la publicación de un conjunto de relatos reunidos bajo el título de A correr mundo. El pasado año dio a conocer otra de sus facetas, la de escritora de libros para niños, con la aparición de su delicioso Nico y las meninas. En uno y otro texto ya se observa ese deseo de querer contar una historia, tan propio de los llamados escritores de raza, capaces de sacrificar incluso el propio estilo a cambio de ofrecernos un producto original, primigenio, que llegue al corazón del lector.

Esa agilidad y destreza mental para la narrativa, que nos ofrece en sus cuentos, tan sugerentes, tan repletos de fina ironía e inteligencia a raudales, la traslada en esta ocasión a la que es, hasta el momento, su primera novela, Los árboles de Gauguin. A Mercedes Alonso le interesa, en primer lugar, contar una historia; y contarla con los materiales lingüísticos más apropiados. Y para ello utiliza un sólido hilo argumental basado en ciertas estrategias relacionadas con la novela amorosa y sentimental, amén de reconocidos guiños del folletín, que aportan gracia y vitalidad al relato y hablan, asimismo, del dominio y la madurez de su autora, que sabe manejar los hilos de la trama a su antojo, sin perder jamás de vista que se dirige a un lector exigente.

El personaje principal, Isabel, una mujer española de mediana edad que vive en una pequeña ciudad de los Estados Unidos, va tomando cuerpo a lo largo de estas páginas, convirtiéndose en un ser verosímil, de carne y hueso, hasta el punto de hacernos participar de sus inquietudes.

Existe un conflicto amoroso y  un pasado al que ha de enfrentarse. Así como nuevas expectativas y sorpresas que nos mantienen en vilo hasta el final de la novela. Mercedes Alonso comparte con los grandes maestros de la narrativa el saber ofrecer las dosis necesarias en el momento preciso. Y esa es la principal razón por la que en ningún momento decae la tensión de la novela. Y, en medio de toda esta vorágine, un extraño cuadro -Los árboles azules, del impresionista francés Paul Gauguin- entre cuyos pliegues se esconde la resolución de una vida, el origen de un fracaso.

Los árboles de Gauguin es, además de lo apuntado, una novela repleta de sutilidades en la que se aprecia la capacidad de observación de su autora, quien, a su vez, jamás renuncia a plasmar por escrito su opinión a veces comprometida, polémica sobre temas tan candentes como la idiosincrasia americana o la hipocresía de los seres humanos.

Fuente: La Verdad

subir

 

BuscadorBuscador

 

CARM - Región de MurciaCool-tura

Ediciones Tres Fronteras
Dirección General de Bienes Culturales
Avenida de los Pinos, 4 - 30009 Murcia
T. 968 36 86 15
3fronteras3@gmail.com